sábado, 15 de febrero de 2014

Unidad 5. Curación de Contenidos. Infografías

Esta es mi infografía sobre el Curador de Contenidos que podéis ver aquí, en Pinterest, en el tablero “Content Curation en una infografía


En ella podéis ver que comienzo preguntando qué es curar contenidos y si curamos o agregamos. 
A continuación comparo un término con el otro y después respondo a la pregunta de por qué curar contenidos. Al responder voy dando las pistas de cual es el papel que desempeña este personaje, y digo personaje porque el curador es una persona, no una herramienta. Una herramienta no imprime valor al tema una persona sí.

Estas afirmaciones están entresacadas de las fuentes que anoto justo al terminarlas y antes de pasar a la siguiente pregunta y cuarta fase de la infografía.
¿Por qué las pongo aquí y no al final de la infografía? Porque el curador debe dar importancia a las fuentes de las que recoge la información; ya que en ellas, después de una gran selección y criba, es en las que ha depositado su confianza y en las que se ha basado para la creación de su producto final, el cual compartirá al publicarlo.
Un buen curador también tiene que tener en cuenta el tamaño que asigna a la letra de sus fuentes. No debe ser una miniatura comparada con el texto al que se refieren.

En la quinta fase de la infografía vuelvo a remarcar las funciones del curador al contestar a la pregunta ¿Cómo lo haría en mi etapa? Pues está claro, ¡¡¡¡¡¡SIENDO UN BUEN CURADOR!!!!!!  O por lo menos intentándolo con las herramientas que comento en la siguiente fase.


Por poner un ejemplo, he hecho esta otra infografía en la que os quiero mostrar un posible uso de esta herramienta en mi aula de Educación Infantil. La información que aparece en ella es el horario diario de, en este caso, el lunes. Sería una infografía para cada día de la semana y con ellas trabajaríamos la secuencia temporal. 
Como podéis ver no está terminada pues falta la tarde, acaba después de comer. Pero, es que, la herramienta que he utilizado, Piktochart, no me dejó meter más imágenes. Me decía que el tope son 20 y entre las dos, “Curación de Contenidos” y “Horario del lunes” ya me pasaba, por lo que tuve que borrar alguna de la primera.



Me ha parecido una herramienta muy intuitiva pues, a pesar de estar en inglés, he podido hacerme con ella aunque, a base de cometer errores y de insistir hasta solucionarlos. Pero, así es como se aprende ¿no?


Os dejo esta otra infografía que me ha parecido muy interesante, con mucha  infor-mación a tener en cuenta si queremos hacer unas, como su nombre indica, “Buenas prácticas en curación de contenidos”. Se encuentra en una de las fuentes citadas en la mía “Curación de contenidos”. La fuente es la que lleva el mismo nombre y que podéis ver entera aquí.
Como podéis observar está cortada. No, no es que no me haya dado cuenta o que no me entre en el blog por ser tan larga (jeje, jeje). No, es que, según el autor del artículo, Antonio V. Bauzano citando otro artículo en "Curata", una de las buenas prácticas es “Cuando compartas imágenes hazlo sólo de una porción de las mismas o con miniaturas (thumbnails). 

No me resisto a compartir una última infografía que no necesita comentarios y que podéis encontrar aquí. La he colocado en la zona de los gadges ya que, entrando en el enlace que acabo de dejar, vemos que está el código Web para el que quiera insertarla.

Bueno pues parece que me ha gustado esto de las infografías. Creo que son muy buenas trasmitiendo información de una forma clara, sencilla y concreta para poder llegar a un gran número de personas.

Volviendo a mí infografía y para terminar:
¿En qué figura os situaríais? ¿Agregador? ¿Creador? o ¿En la posición intermedia que sería la figura del CURADOR?

 En este vídeo de 3:35 minutos nos podemos hacer una idea de por qué lo de CURADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario