sábado, 8 de febrero de 2014

Unidad 4. Apps educativas. Comunidad para afrontar el reto

Me he unido a la Comunidad Apps Educativas #eduPLEmooc liderada por Marga Marcuxa.
No tengo experiencia con las tablets ni los móviles en educación pero espero poder aportar mi trabajo, aprender mientras investigo y compartir junto con mis compañeras y compañeros de comunidad la solución al Reto.
He elegido este tema porque creo que estas son las herramientas con las que vamos a trabajar en un futuro no muy lejano. O quizás si un poco lejano, cuando recordemos la crisis como algo que pasó y se vuelva a retomar la costumbre de dotar a los Centros. No con mini portátiles para 5º y 6º sino con tablets para Infantil.

Mi especialidad, como ya he comentado en otras entradas de este blog, es Educación Infantil. No soy partidaria de dejar el lápiz y el papel pero sí de añadir todo tipo de herramientas y recursos 2.0 (o no sé que número punto cero que tenga a mi alcance antes de jubilarme) que faciliten a mis alumnas y alumnos por medio de experiencias motivadoras su proceso de aprendizaje, que les ayude a investigar, experimentar y compartir sus descubrimientos. Porque los juguetes no los compartirán (mío-mío es su palabra favorita) pero todo lo que sea contar lo que les ha pasado, lo que han descubierto, lo que les ha impresionado, lo que han interiorizado, en definitiva lo que han aprendido lo comparten hasta con la farola de la esquina si les dejas.

En mi búsqueda de información sobre el tema he encontrado, entre otras, estas páginas:
·  Aplicaciones Educativas de eduapps. Eduapps es una iniciativa de un grupo de ade (Educadores Distinguidos de Apple) españoles. Hace una selección, por pestañas, de apps clasificadas por etapas desde infantil hasta bachillerato y dentro de cada pestaña también se pueden elegir el ciclo o curso y las asignaturas o materias. Hay otras tres pestañas, una de ellas dedicada a los profes, otra a taxonomía Bloom y otra a HiEd.
Cada apps viene con una pequeña explicación, el precio o si es gratuita y el enlace a la página donde se puede encontrar una explicación más amplia, con imágenes de la apps y con comentarios si los tiene.
·  Educación tecnológica de Celestino Arteta, compañero de este curso MOOC. En su blog Educación Tecnológica tiene una pestaña dedicada a las Apps. En está página podemos encontrar una larga lista de enlaces a distintas páginas que contienen o artículos relacionados con el tema o apps con su información.
·   Aplicaciones de educación para iPad para el colegio y la universidad de AppleWeblog, la fuente de noticias del mundo de Apple, Mac, iPhone, iPad, reseñas y los eventos de la manzana.
En su artículo “Vuelta a clase: las mejores aplicaciones de educación para iPad” hace una selección de las mejores aplicaciones de educación para iPad, aplicables a todo tipo de estudiantes y cualquier nivel de estudios. De cada una de esas apps hace una pequeña descripción, indica el precio o si es gratuita y el enlace que te lleva a más información sobre la aplicación.

En cuanto a los referentes en el tema con perfil en Twitter debo decir que son los mismos que han editado las páginas anteriormente comentadas y los he elegido a ellos y a sus páginas porque me parece que aportan mucha información sobre las Apps y puedo aprender mucho de ellos, de sus seguidores o de aquellos a los que ellos siguen y mantenerme informada.

  • @EduappsEs:  2.924 Tweets, siguiendo a 10 y le siguen 254 usuarios. 
  • @villaves56:   16,8K Tweets, siguiendo a 6.645 y le siguen 6985 usuarios. 
  • @appleweblog:  19,1K Tweets, siguiendo a 18 y le siguen 67,3K usuarios.


Para terminar esta curiosa pregunta ¿Cuántas personas usan apps en todo el mundo? Artículo del 18 de agosto de 2013 en TICbeat: "En este año 2013 se espera que se descarguen 56.000 millones de aplicaciones para smartphones (el 89% se basarán en plataforma Android, el 34% en iOS, el 4% en Windows y el 3% en Blackberry) y 14.000 millones de apps para tabletas (75% para iPad, 21% para tabletas Android, 2% para tabletas de Amazon y 2% de Windows)."


¡¡¡A por el reto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario